mesacompliance

             

El Canal Ético constituye herramienta fundamental en un sistema de compliance de la empresa, puesto que permite la comunicación de posibles situaciones de riesgo de incumplimiento o infracciones cometidas contra el orden legal, códigos de conducta aprobados por la empresa e incluso infracciones de protocolos o procedimientos.

 

El Canal Etico debe estar abierto a recibir comunicaciones tanto de nuestros trabajadores como de otras personas relacionadas con la empresa como puedan ser accionistas, proveedores, clientes, etc.

 

Pero, a su vez, el canal ético debe cumplir con una serie de requisitos tanto legales (prevenciones relativas a la Protección de Datos Personales, etc.) como operativos que garanticen su eficacia (confidencialidad, garantía de ausencia de represalias, divulgación de la existencia del canal, facilidad de acceso al mismo, confidencialidad, etc.)

       

         Asimismo, se recomienda su denominación como Canal Etico, huyendo de la denominación “canal de denuncias” dado el rechazo que generalmente provoca.

 

           La existencia y uso de dicho canal es por lo tanto básico en un sistema de compliance puesto que permite a toda la plantilla y otras personas relacionadas con la entidad ayudar a ésta a detectar los riesgos, debilidades del sistema de control y vigilancia y, en última instancia, participar activamente en la implantación de la cultura de cumplimiento de forma proactiva al involucrarse, con su uso, en la actividad preventiva o reactiva ante incumplimientos o riesgos de incumplimientos detectados que pudieran, a falta de esa denuncia, pasar desapercibidos a los órganos de control.

 

canal etico

            

GLP Abogados, integrado como Despacho Asociado a la Red Bonatti Penal & Complliance pone a disposición de sus clientes el CANAL ETICO BONATTI

                                             Nuestro Canal Ético es:

CONFIDENCIAL Y SEGURO, porque se presta a través de un despacho de abogados que garantiza el secreto profesional de las comunicaciones y mediante Servidores ubicados en España y adaptados a los más altos estándares en materia de privacidad y seguridad informática. 

ALTAMENTE ESPECIALIZADO dado que todas las comunicaciones son recibidas, analizadas y tratadas por abogados especializados en Cumplimiento Normativo, que previamente habrán estudiado las especiales características de la empresa que solicita nuestros servicios, asegurando que se ofrecerá en cada momento la respuesta más adecuada. 

INDEPENDIENTE, porque es externo a la propia organización, asegurándonos que todas las comunicaciones serán recibidas, tratadas y comunicadas directamente a los responsables de Cumplimiento de la Empresa (Compliance Officer) y a la más alta Administración de la misma, evitando de este modo la ocultación de riesgos o fraudes.

 ALTERNATIVO, ya que permite a todos los integrantes de la empresa disponer de una vía segura y confidencial para denunciar al margen de la cadena de reporte habitual de la empresa.

                                 grafcanal Enlace Canal Etico Bonatti

   

Esta web utiliza “cookies” propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, almacenando información en su ordenador y nos permiten obtener datos acerca de cómo se utiliza el sitio y a mejorarlo.

Si sigues navegando y utilizando nuestro sitio, aceptas la política de uso y de privacidad. Saber más

Acepto
© González-Lago & Painceira Abogados S.L.P.