mesacompliance

 

En materia de Compliance, podemos considerar que se alcanza un nuevo hito de especial importancia con la publicación de la Norma ISO 37001 de sistemas de gestión anti-soborno.

La Norma ofrece a las organizaciones medidas estandarizadas, aceptadas en la comunidad internacional, que permitan adoptar, en toda clase de Entidades independientemente de su tamaño, medidas proporcionales para prevenir, detectar y gestionar conductas tipificadas como delito de soborno, atendiendo tanto a la legislación como a los compromisos que al respecto hayan adquirido voluntariamente las Entidades en sus Códigos Ético o de Conducta.

El soborno, ejemplo típico de corrupción en los negocios, perjudica a la libre competencia y al desarrollo normal de los negocios, lo cual ha provocado que, en numerosa legislación internacional, convenios internacionales, legislaciones locales, etc. la hayan venido tratando con mayor o menor intensidad; intensificándose ahora con la publicación de la Norma ISO 37001 las posibilidades de su debido control al contar con una herramienta evidentemente valiosa para implementar políticas de Compliance más adecuadas y efectivas en tanto en cuanto al seguir sus directrices y orientaciones, permiten una mejor adecuación a los estándares internacionales.

En este sentido cabe destacar que será certificable, por lo tanto evaluable por Organismos independientes, lo que refuerza las garantías frente a terceros de que nuestra Entidad cuenta con un sistema de prevención anti-soborno eficaz y continuamente sujeto a revisión para su mejora.

Ahora solo cabe esperar que, como está previsto, a partir de los primeros meses se publique la versión en español para facilitar tu tratamiento e implantación en las Entidades nacionales.

   

Esta web utiliza “cookies” propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, almacenando información en su ordenador y nos permiten obtener datos acerca de cómo se utiliza el sitio y a mejorarlo.

Si sigues navegando y utilizando nuestro sitio, aceptas la política de uso y de privacidad. Saber más

Acepto
© González-Lago & Painceira Abogados S.L.P.